domingo, 19 de septiembre de 2021

TALLER 4. SEXTO. SOCIALES. TERCER TRIMESTRE

 COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA I.E.D

JORNADA TARDE

AREA: SOCIALES       DOCENTE: SONIA PAREDES           CURSO: SEXTO

METODO DE ENTREGA:
Enviar las fotos de la actividad solucionada al correo: profesoriasoniaparedesblog@gmail.com
NO FOTOCOPIAS, RECORTES, NI IMPRESIONES, ETC.

Actividad

 

1)      Las siguientes frases aparecen en la lectura de “Los Mayas”.

2)      Debes escribir en el cuaderno las frases y las palabras con el paréntesis.

3)      Escribe dentro del paréntesis el número de la frase que se relaciona con la palabra.

 

Las dos primeras palabras tienen el número dentro del paréntesis para que te sirva de Ejemplo.

 

FRASES

 

1.      Contiene principios de matemáticas y astronomía.

2.      Prisioneros de guerra y delincuentes.

3.      Eran castigados con la muerte.

4.      Eran independientes, unidas solo por la lengua y la cultura.

5.      Principal deidad benévola. Señor del cielo.

6.      La utilizaban para confeccionar sus vestidos y redes para pescar.

7.      Hace mención de los días, meses y años.

8.      Socialmente estaban así, sus miembros no contraían matrimonio entre sí.

9.      El jefe heredaba el poder que se suponía venía de los dioses.

10.  Abarcaba el territorio de hoy: Guatemala y Yucatán.

 

PALABRAS

 

( 4 ) cada ciudad

( 5 ) itzama

(    ) clanes

(    ) algodón

(    ) códice de Dresden

(    ) homicidio

(    ) esclavos

(    ) códice de Peresano

(    ) teocrático

 

 

CULTURA MAYA

 

Cuando se realizó el descubrimiento de América, la civilización Maya que había existido desde el siglo VIII de nuestra era ya había desaparecido. Abarcaba el territorio que hoy comprende a Guatemala y Yucatán, en las costas del golfo de Méjico.

 

Los Mayas eran un pueblo pacífico dedicado a la agricultura; su principal producto fue le maíz, que tuvo una gran influencia en sus creencias y en su organización social; adoraban el dios maíz representado por un joven con una mazorca en la cabeza; otros productos fueron los fríjoles, el maní, la yuca, el ají, el tomate y la calabaza. Utilizaron el algodón para confeccionar sus vestidos y sus redes para pescar.

 

La actividad social de los Mayas transcurría alrededor de sus ciudades, que contaban con una o varias plazas enmarcadas por templos, palacios y campos de juego de la pelota. El pueblo vivía retirado del centro de la ciudad.

 

La pesca y la producción de sal les permitían sostener un comercio de exportación hacia los pueblos vecinos.

Los Mayas utilizaron la cerámica, en el norte de Yucatán esta era de color anaranjado, con bellas decoraciones, utilizaban motivos naturales.

 

La escritura Maya era ideográfica y aún fonética; se conservan cuatro libros que permiten conocer el alto grado de desarrollo alcanzado por este pueblo:

 

·         El CÓDICE DE DRESDEN: (Alemania oriental) en cuya biblioteca se encuentra; contiene principios científicos de matemáticas y astronomía.

·         El CÓDICE PERESANO se encuentra en París, contiene referencia a los nombres de los meses y días y relatos de la mitología Maya. Hace mención del transcurso de los días, meses y años, de las fechas de las festividades y de algunas plantas medicinales; contiene también nociones de cirugía e higiene.

·         El CÓDICE TRO-CORTESIANO que se encuentra en Madrid, es de origen Itzá y describe escenas rituales y sociales, por lo cual se convierte en una importante fuente para conocer las costumbres Mayas.

·         La obra más importante es el POPOL-VUH escrito por un sacerdote Maya; contiene la mitología y parre de la historia del pueblo, y es para ellos como la biblia.

 

Realizaron un calendario de una exactitud científica verdaderamente sorprendente. Calcularon las revoluciones de Marte y Venus, lo mismo que los eclipses, los solsticios y los equinoccios. En matemáticas crearon un sistema vigesimal basado en el cero, cuyo valor conocieron antes que los hindúes.

 

Entre los monumentos más famosos encontrados hasta ahora, vale la pena mencionar los gigantescos monolitos hermosamente tallados en forma de prisma triangular que se encuentra en la región de Yucatán, también pirámides escalonadas. En Chichén-Itzá se ha encontrado un complejo arquitectónico construido en círculos concéntricos y templos en forma de pirámides escalonadas, sostenidas con columnas decoradas con figuras de serpientes emplumadas. La casa del gobernador de Uxmal presenta una bóveda sin arco, formada por bloques cada vez más grandes que se juntan con el centro del espacio comprendido entre dos muros. Cerca de Palenque  hay un alto relieve  que representa al sacrificio de un sacerdote al dios Coculcán.

 

La religión maya era en un principio monoteísta, pero posteriormente se volvieron politeístas; creían en divinidades buenas, protectores de los hombres y de los cultivos y en dioses malos que causaban daño. La principal deidad benévola era Itzamná señor del cielo; ah Puch señor de la muerte, era el principal dios malo.

 

Socialmente estaban organizados en clanes, cuyos miembros no contraían matrimonio entre sí, sino que buscaban pareja en otros clanes; eran monógamos. La sociedad estaba dividida en dos clases: la superior estaba integrada por el jefe de gobierno de la ciudad y los demás funcionarios, dentro de los cuales estaban los sacerdotes. La otra clase la constituía el pueblo que se dedicaba a la agricultura y a la artesanía y pagaba tributos. También existían los esclavos compuestos por prisioneros de guerra y delincuentes.

 

Entre los mayas cada ciudad era independiente, unidas tan solo por la lengua y la cultura. El jefe del gobierno heredaba el poder que se suponía venía de los dioses, tenían un gobierno teocrático (theos-dios y kratos-gobierno) existían numerosos funcionarios nombrados por el gobernante que se encargaba de administrar justicia, velar por el cumplimiento de las leyes y cobrar impuestos.

 

Las leyes Mayas eran muy drásticas: el homicidio, aún accidental era castigado con la muerte; el robo con la esclavitud; el adulterio se sancionaba exponiendo al culpable ante la vergüenza pública y el ofendido podía matar al adúltero; el incendio intencional y matar a las aves de vistosos plumajes también se castigaba con la muerte.  


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