domingo, 12 de septiembre de 2021

TALLER 2. OCTAVO. RELIGION. TERCER TRIMESTRE

 

 COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA I.E.D

JORNADA TARDE

AREA: SOCIALES                                                                                                                                 CURSO: OCTAVO

DOCENTE: SONIA PAREDES                          PERIODO: TERCERO                                                          AÑO: 2021

 METODO DE ENTREGA:

Enviar las fotos de la actividad solucionada al correo: profesoriasoniaparedesblog@gmail.com
NO FOTOCOPIAS, RECORTES, NI IMPRESIONES, ETC.

ACTIVIDAD

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1. Lea detenidamente el texto de la reforma protestante.

2. Escriba en el cuaderno las frases.

3. Complete la frase con la palabra correspondiente que está en la lectura.

 

a.       Fue la venta de __________________ para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, lo que dio inicio a la Reforma Protestante, la cual provocaría finalmente la cristiandad.

b.      Se conoce como  __________________ __________________, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martin Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

c.       Los principales exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y __________________ __________________.

d.      La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los __________________, que criticaban las excesivas riquezas, pompas y boatos de la Iglesia católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar apropiarse de sus cuantiosas riquezas. Por esta razón, la pequeña nobleza será la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadas.

e.       En __________________, el principio del movimiento para lograr una independencia absoluta de la jurisdicción papal empezó con la promulgación de los estatutos de Mortmain (1279), Provisors (1351) y Praemunire (1393), que redujeron, en gran medida, el poder de la Iglesia católica en el control del gobierno civil sobre las tierras, en el nombramiento de cargos eclesiásticos y en el ejercicio de la autoridad.

f.        Por sus noventa y cinco tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia __________________. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.

g.      En el siglo XVI se produjo una crisis en la Iglesia católica, en Europa Occidental debido a numerosas acusaciones de  __________________ eclesiástica y falta de piedad religiosa. 

h.      Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los __________________ eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia católica.

i.        En Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias, concepto de la teología católica consistente en que ciertas consecuencias del __________________, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o indulgencia concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones.

j.        En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis, en las que atacaba las indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la __________________. Este documento es conocido como las noventa y cinco tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

 

 

 

Reforma Protestante

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Se conoce como Reforma Protestante, o simplemente Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

Otra denominación usada para este movimiento por algunos historiadores como Ricardo García-Villoslada es el de Revolución Protestante.

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos, europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo Protesta de Espira, presentada por algunos príncipes y ciudades alemanas en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a derogar la tolerancia religiosa que había sido anteriormente concedida a los principados alemanes.

Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el de los Alumbrados y la reforma del Cardenal Cisneros en España, y también el movimiento de la Devoción moderna en Alemania  y los Países Bajos, que era una piedad laica anti eclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote Agustino Martín Lutero, que revisó la doctrina de la Iglesia católica, que, según Lutero, permitía y justificaba prácticas como la <<venta de indulgencias>>, un secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente y no vendido.

La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianos de ámbito estatal (posteriormente Iglesias Nacionales). Los principales exponentes de la Reforma protestantes fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

El protestantismo ha llegado a constituir la segunda gran rama del cristianismo, con su grupo de fieles que actualmente supera los 900 millones.

 

Inicios de la Reforma protestante

 

En el siglo XVI se produjo una gran crisis en la Iglesia católica, en Europa Occidental debido a numerosas acusaciones de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, lo que dio inicio a la Reforma protestante, la cual provocaría finalmente que la cristiandad occidental se dividiera en dos, una liderada por la Iglesia católica, que tras el Concilio de Trento se reivindicó así misma como la verdadera heredera de la cristiandad occidental, expulsando cualquier disidencia y sujetándose a la jurisdicción del papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado. Esto dio lugar a que Europa quedará dividida entre una serie de países que reconocían al papa, como máximo pontífice de la Iglesia católica, y los países que rechazaban la teología católica y la autoridad de Roma y que recibieron  el nombre común de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.

La Reforma protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia católica. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germánico, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XV, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia católica. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas, pompas y boatos de la Iglesia católica, para proclamar que ella no tenía la necesidad de propiedades e intentar apropiarse de sus cuantiosas riquezas.

Por esta razón, la pequeña nobleza será la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras.

 

Además, existía la figura del emperador del Sacro Imperio, uno de los poderes universales forjados en mutua competencia durante la Edad Media (el otro era el papa), cuyo poder efectivo dependía de su capacidad de hacerse obedecer en cada uno de los territorios, prácticamente independientes, y antes de eso de ser elegido por los príncipes electores, unos laicos y otros eclesiásticos. También disponía de unas funciones de dimensión religiosa indudable, que le permitía incluso convocar Dietas con contenido organizativo e incluso doctrinal, como Carlos I de España hizo de hecho durante todo el proceso de la Reforma protestante. Para algunos autores, la postura recelosa de los pueblos germánicos desde la alta Edad Media (Concilio de Frankfurt, 794, frente al Concilio de Nicea II, 787) se había expresado también en esas luchas entre pontificado e Imperio,23 de una forma incluso protonacionalista.

El fundador de la Reforma protestante fue le monje católico agustino alemán Martín Lutero, quien ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos.

En el convento católico, Lutero prosiguió sus estudios y se convirtió en un experto en la Biblia y en los autores cristianos medievales; llegó a ser doctor universitario y se le contrató para dar clases en  la nueva universidad de Wittenberg, que entonces era la capital de ducado de Sajonia. A partir de la revitalización que vivió el Sacro Imperio Romano Germánico desde Otón I el Grande se convirtiera en emperador germánico en el 962, los papas y emperadores se vieron involucrados en una continua contienda por la supremacía en los asuntos espirituales y temporales.

Este conflicto concluyó, a agrades rasgos, con la victoria del papado, pero creó profundos antagonismo entre Roma y el Imperio Germánico, que aumentaron durante los siglos XIV y XV. La animosidad provocada por los impuestos papales y por la sumisión a los delegados pontificios se extendió a otras zonas de  Europa. En Inglaterra, el principio del movimiento para lograr una independencia absoluta de la jurisdicción papal empezó con la promulgación de los estatutos de Mortmain (1279), Provisors (1351) y Praemunire (1393), que redujeron, en gran medida, el poder de la Iglesia católica en el control del gobierno civil sobre las tierras, en el nombramiento de cargos eclesiásticos y en el ejercicio de la autoridad.

 

Las indulgencias

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En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias, concepto de la teología católica consistente en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o indulgencia concedida por determinadas representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo largo del tiempo.

Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la doctrina de las indulgencias.

Para Lutero, las indulgencias eran una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis, en las que atacaba las indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como las noventa y cinco tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

Las noventa y cinco tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia católica. Por sus noventa y cinco tesis, Lutero se ha convertido en el símbolo de la rebelión en Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia católica. Lutero arriesgaba su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.

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