COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA I.E.D
JORNADA TARDE
AREA: RELIGION CURSOS: 801-802
DOCENTE: SONIA PAREDES PERIODO: TERCERO AÑO: 2021
METODO DE ENTREGA:
Enviar las fotos de la actividad solucionada al correo: profesoriasoniaparedesblog@gmail.com
NO FOTOCOPIAS, RECORTES, NI IMPRESIONES, ETC.
DIFERENCIAS ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA Y LA IGLESIA CATOLICA ROMANA
Diferencias doctrinales
La iglesia ortodoxa rechaza la adición del Filioque a la versión latina del Símbolo Niceno Constantinopolitano, adición aprobada por la Iglesia católica romana, y considerada por algunos teólogos ortodoxos como herejía, por otros no.
La Iglesia ortodoxa no comparte plenamente el enfoque presentado por la Iglesia católica al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX de 1854. Lo considera redundante, más que erróneo. De hecho, la liturgia ortodoxa llama a María, madre de Jesús, la sin mancha (akrantos), toda santa (panagia) y sin tacha (panamos).
La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes para aprobarlo las indicaciones bíblicas puestas como una base de la aserción por los católicos romanos. Sin embargo, se reza por las almas de los difuntos que al igual que en la Iglesia católica.
Diferencias de la organización
La Iglesia ortodoxa no admite la supremacía universal del derecho del Papa de Roma sobre toda la Iglesia cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reconoce una “primicia de honor” (primus inter pares).
La Iglesia ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio tridieEcuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico. La Iglesia católica también enseña que en los ecuménicos, para cuya existencia es precisa la aceptación del Obispo romano, reside la infalibilidad prometida a la Iglesia. Así mismo, la Iglesia ortodoxa no admite la infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso, mientras que la Iglesia católica la mantiene en casos de proclamar por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral.
La Iglesia ortodoxa sólo admite 7 concilios ecuménicos.
En la Iglesia ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el sacerdote, en la Iglesia católica lo es el obispo, y el sacerdote solamente en lo extraordinario.
En la Iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados con una mujer de buena reputación, de tal forma que hay diáconos y presbíteros casados, mientras que otros clérigos, tradicionalmente aquellos con votos monacales, deben ser hombre célibes. Una vez ordenados no se pueden casar, o volver a casar, si es el caso. Los obispos, a partir de la Edad Media, son elegidos de entre los monjes. En la Iglesia católica romana funciona de la misma manera para los ritos orientales en cuanto al celibato, pero no en el rito latino, donde los clérigos, a excepción de los diáconos casados antes de su ordenación, deben ser célibes.
La Iglesia ortodoxa no tiene (y no admite) órdenes, ni congregaciones. La forma de que en feligrés desee hacer votos de vida consagrada es por medio de los monasterios o los sketes.
La Iglesia ortodoxa oficialmente tiene lenguas vernáculas como lenguas litúrgicas desde mucho más temprano (siglo IX) que la Iglesia católica romana (siglo XX). En 867 el Papa Adriano II le otorgó una burla por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, elevándole también al iniciador por ello, San Metodio, a la ordenación episcopal.
Otras diferencias
La Pascua cristiana se celebra en el domingo siguiente al plenilunio de primavera, es decir el que o coincide con el día 21 de marzo es inmediatamente posterior. Los cálculos de la Iglesia ortodoxa se basan en el calendario juliano, cuyo 21 de marzo corresponde actualmente al 3 de abril del calendario civil (el calendario gregoriano, usando también para los cálculos de la Iglesia católica romana), una diferencia de 13 días. Por eso la Pascua ortodoxa muy a menudo ser verifica hasta cinco semanas más tarde que la de la Iglesia católica romana, y nunca coincide con la Pascua judía ni se celebra antes de ella, lo que sucede de vez en cuando en la Iglesia católica romana.
La Iglesia ortodoxa considera que la consagración del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús en la misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no tan solo por las Palabras del Señor (las palabras dichas por Cristo en la Última Cena). La Iglesia católica romana, por su parte, enfatiza en las palabras pronunciadas por el sacerdote en persona de Cristo Cabeza, confesando que la transubstanciación ocurre por la virtud de las palabras de Jesús y la acción del Espíritu en la Epíclesis.
En la Iglesia ortodoxa no admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter sólo ornamental.
La liturgia no utiliza instrumentos musicales, sólo la voz humana. En la antigua tradición practicaba por la ortodoxa de oriente no es practicado el canto gregoriano, como se da en el catolicismo romano o ritos de la ortodoxia occidental.
Aunque en las liturgias ortodoxas se suele rezar por el ejército militar de su propio país, la Iglesia ortodoxa nunca organizó cruzadas. La Iglesia católica romana apoyó en ocasiones la invasión y conquista de tierras cristianas ortodoxas por los denominados cruzados. Los jerarcas de la Iglesia ortodoxa reprobaban la práctica de venta de indulgencias en la antigüedad.
Actividad
Lea detenidamente el texto, escribelas en tu cuaderno y complete la frase con la palabra que falta.
1. La Iglesia ortodoxa no admite la supremacía universal de derecho del ___________________ de Roma.
2. En la Iglesia ortodoxa no se admiten las ___________________ tridimensionales para veneración.
3. En la Iglesia ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el sacerdote; en la Iglesia católica es el ___________________.
4. Los jerarcas de la Iglesia ortodoxa reprobaban la práctica de ventas de ___________________ en la antigüedad.
5. La Iglesia ortodoxa no comparte plenamente el enfoque presentado por la Iglesia católica al proclamar el dogma de la inmaculada ___________________ de la virgen María en la bula Ineffabilis Deus del Papa Pío IX de 1854.
6. En la Iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres ___________________.
7. La Iglesia ortodoxa nunca organizó ___________________.
8. La Iglesia ortodoxa niega la existencia del ___________________.
9. La Pascua ortodoxa muy a menudo se verifica hasta cinco semanas más tarde que la Iglesia católica ___________________.
10. La Iglesia ortodoxa no tiene ___________________ ni congregaciones, la forma de que un feligrés desee hacer votos de vida consagrada es por medio de los monasterios o los sketes.
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