COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA I.E.D
JORNADA TARDE
AREA: RELIGION CURSOS: 701-702-703-704
DOCENTE: SONIA PAREDES PERIODO: TRIMESTRE AÑO: 2021
IGLESIA
ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una
denominación cristiana protestante, distinguida por su observancia del sábado
como día de reposo y por su énfasis en la creencia de una inminente segunda
venida de Jesucristo.
La denominación surgió del movimiento Millerista en
Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y fue establecida formalmente en 1863.
Entre sus fundadores destaca Ellen G. White, cuyos extensos escritos continúan
siendo altamente valorados por la Iglesia.
Gran parte de la teología adventista corresponde a
enseñanzas protestantes comunes, como la autoridad infalible de las Sagradas
Escrituras, la Trinidad y la salvación por gracia. Sin embargo, presentan
importantes creencias distintivas, como el estado inconsciente de los muertos,
el juicio investigador y la observancia del sábado como día de reposo. La
iglesia es conocida por su énfasis en la salud y la alimentación -promoviendo
activamente el vegetarianismo-, la educación, la protección de la libertad
religiosa, y sus principios y estilos de vida conservadores.
La iglesia mundial se rige de una manera democrática;
esto significa que sus miembros escogen delegados cada cinco años para la
elección de nuevos líderes, forman la Asociación General de los Adventistas del
Séptimo Día, con regiones más pequeñas administradas por divisiones, uniones,
misiones/asociaciones y distritos. Actualmente cuenta con más de 20 millones de
miembros, tiene una presencia misionera en más de 200 países y territorios y se
diversifica étnica y culturalmente. La iglesia
administra numerosas escuelas, universidades, hospitales, clínicas,
institutos y casas editoriales en todo el mundo, así como una destacada
organización humanitaria conocida como ADRA, la Agencia Adventista de
Desarrollo y Recursos Asistenciales.
Historia
El surgimiento del adventismo se enmarca dentro del
Segundo Gran Despertar religioso, ocurrido durante la primera mitad del siglo
XXI. La inestabilidad político-social -
provocada por las Guerras Napoleónicas – suscitó reavivamiento en el estudio de
las profecías bíblicas por parte de un
grupo interdenominacional. Uno de los creyentes más entusiastas fue William
Miller, un granjero bautista de Nueva York, quién en 1818, tras dos años de intenso estudio
de las profecías bíblicas, llegó a la
conclusión basándose en textos como Daniel 8, y aplicando el principio día por
año – que Jesucristo volvería a la tierra alrededor del año 1843.
En 1831, Miller comenzó a propagar sus ideas, dando
inicio a un movimiento que atrajo a unas cincuenta mil personas de distintas
confesiones religiosas, muchos de los cuales fueron expulsados de sus iglesias
de origen al adherirse al Millerismo. Las ideas de Miller fueron difundidas por
Josua V. Himes. Junto a Himes y otros
líderes, Miller fijó definitivamente la fecha del regreso de Cristo para el 22
de octubre de 1844. Cuando esto no ocurrió, la mayoría de sus seguidores
abandonaron el movimiento, retornando a sus iglesias de origen.
Un grupo minoritario continuó estudiando los textos
bíblicos, intentando encontrar una respuesta a la fallida predicción. Algunos
llegaron a la conclusión que los cálculos de Miller eran correctos, pero había errado
en la interpretación de la <<purificación del santuario>>
mencionada en Daniel 8,14. Ellos consideraron que el texto se refería a la
<<purificación del santuario celestial>> y no a la segunda venida
de Cristo, acontecimiento que continuaron considerando inminente, pero evitando
en lo sucesivo señalar una fecha concreta. Dentro de este grupo destacaban
Hiram Edson, impulsor de la doctrina del santuario celestial; Joseph Bates,
marino jubilado que había invertido toda su fortuna en la propagación del
mensaje millerita; James White y Ellen Harmon, quienes contrajeron matrimonio
en 1846. Bates se convirtió en el principal defensor de la observancia del
sábado como día de reposo, creencia
adoptada de los Bautistas del Séptimo Día, y pronto aceptada por los líderes
del movimiento adventista.
Inicialmente, los adherentes del millerismo no tenían
la intención de formar una nueva iglesia, pero tras el gran chasco se vieron en
la necesidad de contar con una institución
que coordinara la difusión de sus creencias. En 1853 – como primer paso
hacia una organización formal- se inició la entrega de credenciales pastorales,
y en 1860 los creyentes acordaron la creación de una entidad que pudiera ser
legalmente propietaria de las casas de culto y de una imprenta adquirida en
1855, que hasta ese momento se encontraban a nombre de James White.
En la asamblea, celebrada en Battle Creek, Míchigan,
escogieron ser conocidos como adventistas del séptimo día.
La organización oficial de la iglesia se realizó el 21
de mayo de 1863, al constituirse la Asociación General de los Adventistas del
Séptimo Día, que contaba inicialmente con 3.500 miembros, distribuidos en 125
iglesias que eran dirigidas por 30
pastores. Como presidente de la iglesia fue elegido en forma unánime James White, quien declinó
el cargo, el cual fue ocupado finalmente por John Byington.
Consolidación y crecimiento
A partir de 1870, la iglesia se volvió hacia el
trabajo misionero, triplicando sus membresía a 16.000 en 1880 y estableciendo
presencia más allá de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. El rápido
crecimiento continuo, llegando a 75.000
miembros en 1901. En ese tiempo, la denominación operaba dos colegios, una
escuela de medicina, una docena de academia,
27 hospitales y 13 casas publicadoras. En 1945, la iglesia reportaba
210.000 miembros en los Estados Unidos y Canadá, y 360.000 en el extranjero;
contaba con un presupuesto de $USD 29 millones y la cantidad de alumnos en sus
instituciones educativas llegaba a 140.000.
Por un gran parte del siglo XIX, la iglesia luchó a
medida que se formaban sus creencias y doctrinas fundamentales, especialmente
por un número de teólogos que apoyaban la doctrina del arrianismo (aunque Ellen
White estaba en contra de ella). Esto, junto a otras posturas teológicas de la
iglesia, llevó al consenso entre grupos Protestantes conservadores de
calificarla como una secta. Sin embargo, la iglesia Adventista adoptó su
postura oficial respecto a la Santísima Trinidad a comienzos del siglo XX y
comenzó a dialogar con otros grupos protestantes hacia la mitad del siglo XX,
ganando poco a poco reconocimiento como iglesia
protestante.
Organización
La Iglesia Adventista del Séptimo Día está organizada
con una estructura jerárquica bien definida, que concede poderes y
responsabilidades a representantes y oficiales. Seis niveles definen la
estructura de la Iglesia, desde el creyente individual hasta la organización
mundial.
La iglesia local está compuesta de creyentes
individuales.
El distrito está compuesto por una o varias iglesias o
filiales que son dirigidas por un pastor.
El campo o misión/asociación, se compone de varios
distritos en un territorio definido que puede abarcar toda una región o parte
de ella.
La unión se compone de campos y misiones /asociaciones
dentro de un territorio mayor
(frecuentemente un grupo de regiones o un país entero).
La División se compone de las uniones, abarca un
determinado número de países. Cabe resaltar que la Iglesia Adventista no
considera las divisiones como un nivel de la organización ya que son una
representación de la Asociación General en un determinado territorio.
La Asociación General, es la unidad más extensa de la organización, se compone de
todas las Divisiones de todas partes del mundo. Estas Uniones están agrupadas
en divisiones de la asociación general, con responsabilidad administrativa para
áreas geográficas particulares, que abarcan normalmente continentes enteros o
gran parte de ellos.
Actividad
1)
En
la sopa de letras encontramos 15 palabras que están en la lectura, encuéntrelas
y resáltalas.
2)
Escribe
en el cuaderno la frase completa de la lectura donde aparece la palabra que
encontraste en la sopa de letras.
3)
Subraya
la palabra encontrada en cada una de las frases que escribiste en el cuaderno.
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