lunes, 6 de septiembre de 2021

TALLER 2. SEXTO. SOCIALES. TERCER TRIMESTRE

 

 

COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA I.E.D

JORNADA TARDE

AREA: SOCIALES       DOCENTE: SONIA PAREDES           CURSO: SEXTO

METODO DE ENTREGA:
Enviar las fotos de la actividad solucionada al correo: profesoriasoniaparedesblog@gmail.com
NO FOTOCOPIAS, RECORTES, NI IMPRESIONES, ETC.

ROMA

 

1. El pasado hoy

 

Si Grecia nos dio como herencia la democracia, Roma nos legó nuevas formas para aplicarla: la República senatorial basada en una constitución (ley de las doce tablas).

Si bien Roma fue un imperio abusivo y explotador como todo imperio, también fue la primera sociedad gobernada por un cuerpo colegiado, es decir compuesto por varios miembros. En  la actualidad todo país civilizado del mundo, comunista o capitalista, incluye en sus instituciones políticas alguna forma de cuerpo colegiado como congreso, parlamento, soviet, asamblea o como le quieran llamar y con mayor o menor poder respecto de otras instrucciones de gobierno.

De otro lado, los romanos nos heredaron principios y técnicas aún aplicadas en el derecho. Por ello el Derecho Romano se mantiene como uno de los pilares de la cultura occidental.

 

Roma: el predominio de un pueblo en el Mediterráneo

 

Actualmente Roma es la capital de Italia, país europeo localizado en una de las penínsulas del Mar Mediterráneo.

En la edad antigua, Roma llegó a ser la capital de un extenso imperio que dominó la gran mayoría de los estados ribereños al mar Mediterráneo, como eran: Grecia, los pueblos del Asia Menor, Siria, Egipto, Cartago, Hispania en la península Ibérica y otros.

A lo largo de mil doscientos años (753 a.C. - 476 d.C.), Roma logró conquistar extensos territorios no sólo con sus armas, sino también con su cultura. Los pueblos que eran conquistados, inicialmente mostraban resistencia a las costumbres, lengua, gobierno y demás formas culturales traídas por los romanos; pero  finalmente optaron por aceptarlas e incluirlas en su organización social, económica y política.

Hace mil quinientos años desapareció el imperio romano. Sin embargo la cultura creada por este pueblo ha predominado hasta nuestros días. Son ejemplo de la herencia cultural romana: el idioma castellano derivado del latín, las leyes de algunos países que han sido elaboradas con base en el derecho romano, las formas de organización política que ya los romanos habían puesto en práctica, la construcción de lugares de diversión pública como coliseos, circos y teatros; el estilo arquitectónico romano empleado en la construcción de edificios públicos como era el senado y el foro, el trazado de calles que comunicaban la ciudad y otras formas culturales que se estudiarán con detenimiento más adelante.

·         Describe la importancia del legado romano.

 

Evolución histórica de Roma

 

2. La conformación del imperio romano se logró a lo largo de un proceso que se inició con la fundación de Roma en el año 753 antes de Jesucristo. Desde entonces, Roma pasó por tres etapas diferentes, que le permitieron conquistar y dominar los pueblos del Mediterráneo. Estas etapas fueron:

 

·         La época de los Reyes o de la Monarquía, duró unos doscientos cincuenta años (753 a. C. - 509 a. C.). En este período el Estado romano se reducía a la ciudad y a las aldeas vecinas.

·         La época de la República, duró unos quinientos años (509 a. C. – 27 a. C.). En este período Roma conquistó los pueblos que habitaban en la península itálica y todos los países del Mediterráneo.

 

 

·         La época del Imperio, duró unos quinientos años (27 a. C. – 476 a. C.). Durante este período Roma consolidó la conquista del Mediterráneo, extendió su dominio hasta las islas británicas y por el centro de Europa hasta llegar a los ríos Danubio y Rhin.

 

A partir del siglo III después de Jesucristo el imperio romano entró en un proceso de decadencia, motivado por diversos factores como fueron: la anarquía militar y política, la incapacidad para controlar el comercio procedente de sus colonias y la administración de estos, el gasto exagerado para el sostenimiento del estado y la presión de pueblos del oriente europeo que amenazaban con invadirlos.

Se suele considerar que el Imperio romano terminó con la caída de Roma en poder de los bárbaros en el año 476 de nuestra era.

 

Roma hereda la cultura del oriente del Mediterráneo

 

Los romanos recibieron la herencia cultural, política y económica de los pueblos conquistados, lo que les permitió lograr una mejor organización del estado y un mayor desarrollo de las artes y la arquitectura.

De los griegos recibieron la filosofía, la religión y la arquitectura principalmente; de los egipcios los conocimientos en medicina y astronomía; de los fenicios los conocimientos de los cartaquienses la organización del comercio y muchos otros aspectos de los pueblos del Asia Menor.

 

·         Haz un cuadro de la evolución romana.

 

Localización geográfica

 

3. La península itálica comúnmente conocida con el nombre de “bota italiana” por su forma, se halla localizada en el mar Mediterráneo, dividiéndolo en dos cuencas: la oriental y la occidental.

Los límites naturales que enmarcan la península itálica son:

 

·  Al Norte: el sistema montañoso de los Alpes.

·  Al Oriente: el mar Adriático.

·  Al Sur: el mar Jónico.

·  Al Occidente: los mares Tirreno y el Ligúrico.

 

Esta ubicación geográfica fue ventajosa para el desarrollo de la cultura romana por varias razones, como son:

 

·  La facilidad de navegación por el occidente y oriente del mar Mediterráneo. Esto les facilitó conquistar los estados ribereños de ambas cuencas.

·  Ser el centro de cruce de rutas marítimas entre oriente y occidente, lo que facilitó el desarrollo del comercio y el control de la navegación por el Mediterráneo.

·  El haber podido conquistar los estados del norte de África como Egipto y Cartago, debido a que el sur de Italia y la isla de Sicilia constituyen un puente de comunicación con África.

·  La ubicación central de Roma  que permitió trazar toda una red de caminos terrestres que la comunicación rápidamente con sus colonias.

·  El control ejercido por los romanos sobre el Mediterráneo, los llevó a denominarlo “Mare Nostrum” que significa mar muerto.

 

Aspecto Físico

 

La península es recorrida de norte a sur por los montes Apeninos y presenta algunas llanuras fértiles, atravesadas por ríos de caudal variable. Entre las principales llanuras de la península están:

 

·  Al norte: el valle del río Pó, que desemboca en el mar Adriático.

·  En el centro: la llanura de Etruria que es recorrida por el río Arno y la llanura del Lacio atravesada por el río Tiber.

·  Al sur: la llanura de Campania recorrida por el río Volturno.

Las costas italianas presentan las siguientes características:

 

·  El litoral oriental de la península: tiene pocos accidentes costeros, destacándose principalmente: el golfo de Venecia, el delta del río Pó y canal de Atranto construido en tiempos modernos y que comunica los mares Adriático y Jónico.

·  El litoral occidental: es más irregular y ofrece un mayor número de entradas que la costa oriental, lo que facilitó el desarrollo de puertos comerciales como el de Ostia.

·  Entre los principales golfos que se destacan en el occidente de la península están: el de Palermo, Nápoles y Génova.

·  En el mar Tirreno se encuentran las islas de Elba, Córcega y Cerdeña y al sur la de Sicilia.

 

Actividad

 

1.      Escriba: “El pasado hoy de Roma”

2.      ¿Cómo fue el predominio de Roma en el Mediterráneo?

3.      ¿Cómo fue su evolución histórica, escriba sobre las tres etapas?

4.      ¿Qué recibió Roma de las culturas del Oriente del mediterráneo?

5.      ¿Cuál es su ubicación geográfica?

6.      ¿Por qué fue ventajosa  su ubicación geográfica?

7.      ¿Cómo es su relieve o su aspecto físico?

8.      ¿Qué características tienen sus costas?

9.      Dibuja el mapa de Italia y ubica los pueblos que se establecieron.

10.  ¿Por qué debemos conocer y estudiar la cultura romana?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario