COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
JORNADA TARDE
GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE | A Tarde |
JORNADA | |
ÁREA O ASIGNATURA | Ciencias Sociales |
CURSO DE APLICACIÓN | 601-602-603 y 604 |
FECHA DE DISEÑO | 21 enero |
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: | Sonia Paredes m.
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FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: | Se aplica para una semana 22 al 26 de febrero
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ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:
| - Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.
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METAS DE COMPRENSIÓN: | - Comprende las principales características de las ciencias sociales.
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REFERENTE CONCEPTUAL: | Explicación de las características de las ciencias sociales. |
1. Se enviará la actividad a los estudiantes. 2. Se explicará la quia con anterioridad en clase virtual. 3. Se retroalimentará la actividad a través de whassapp o correo. 4. Se atenderá a los estudiantes en la jornada laboral. | |
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO | - Semanalmente se envían correos o mensajes informando sobre la nueva actividad a los estudiantes. - Las actividades se suben al blog de la docente. - Se revisan las actividades diariamente a medida que los estudiantes las envían. - Se reciben las actividades desarrolladas por WhatsApp y por correo. - La retroalimentación se hace por WhatsApp o en la hora de atención personalizada. |
RECURSOS
| - Celular. - Computador. |
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: |
- Acompañamiento permanente de los padres. - Confirmar que los estudiantes envían las actividades. |
AUTOEVALUACIÓN: | Algunos elementos de valoración, en una escala de 1 a 5 podrían ser: Avances en su aprendizaje Los elementos compartidos fueron suficientes Nivel de compromiso frente al desarrollo de la guía Adecuada para el tiempo planteado Apoyo familiar |
La red
hidrográfica de Europa
Los ríos europeos son moderadamente largos, sin
grandes avenidas y, en general, regulares. Los ríos bálticos y rusos se hielan
en invierno. Los grandes ríos son navegables durante muchos kilómetros.
Los ríos más largos de Europa son:
* Volga que tiene 3.531 km de longitud y desemboca en el mar Caspio.
* Ural que tiene 2.428 km y desemboca en el mar Caspio.
* Dniéper que tiene 2.201 km y desemboca en el mar Negro.
* Danubio que tiene 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro.
* Rin que tiene 1.326 km de longitud y que desemboca en el Atlántico.
Sobrepasan los 1000 km el Elba, el Loira y el Tajo; que desembocan en el
Atlántico, el Vístula, el Divina que desembocan en el Báltico, y el Don que
desembocan en el Mar de Azov, el Pechora que desemboca en el océano Ártico y el
Dniéster que desemboca en el Mar Negro.
Otros ríos importantes son: Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Sena,
Támesis y Mosa que desembocan en el Atlántico; Óder que desemboca en el
Báltico; Ebro y Ródano, que desembocan en el Mediterráneo; y Po que desemboca
en el mar Adriático.
En Europa hay multitud de pequeños lagos repartidos por todo el territorio. La
mayor parte de los lagos son de origen glaciar y se encuentran en el entorno
del mar Báltico. La excepción es el mar Caspio, que hace frontera con Asia. Los
lagos más grandes de Europa son:
* Ladoga de 18.400 km²
* Onega de 9.752 km²
* Vaenern de 5.565 km²
* Saimaa 4.400 km²
Superan los 1.000 km²: Paijaenne, Irari, Vaettern y Maelaren, todos ellos en
Suecia, Finlandia o Rusia.
Fuera del ámbito del Báltico tienen importancia los lagos Balatón (Hungría),
Grada (Italia), Leman y Constanza (Suiza).
Todos los grandes ríos europeos están regulados por embalses, que proporcionan
energía eléctrica, agua para regadío y para consumo humano. Desde la Antigüedad
han servido como medio de comunicación, y aún son navegables en gran parte de
su recorrido. En el centro y norte de Europa existe una tupida red de canales que
comunica un río con otro, de tal manera que es posible atravesar gran parte del
continente de río en río y de canal en canal.
Los ríos mediterráneos son más irregulares, y hoy en día no permiten la
navegación, pero a lo largo de su curso se diseminan presas y canales para
regadío y generación de energía eléctrica. Son los ríos más embalsados del
continente, ya que la irregularidad de sus caudales hace necesario reservar
agua para las épocas de sequía.
Los ríos más septentrionales se hielan en invierno, así como el Mar Báltico y
el océano Ártico. Durante esta época los ríos se convierten en vías de
comunicación por las que pueden circular trineos, y barcazas durante la época
de deshielo.
ACTIVIDAD
1. Lee atentamente la lectura anterior.
2. Entra al link: https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-de-europa/0973d01b-60b4-403d-9954-1963fa5f8cc5
Dale clic en juega.
3. Da clic en la parte superior a "Estudia" (como se ve en la imagen)
5. Da clic en la parte superior a "Juega"
6. Juega minimo 3 veces tomale captura o foto al resultado y envialo al correo profesoriasoniaparedesblog@gmail.com, o al WhatsApp: 3195665957.
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