domingo, 7 de febrero de 2021

TALLER 1. SOCIALES. PRIMER TRIMESTRE. GRADO SEXTO. DEL 8 AL 19 DE FEBRERO

 

COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED

JORNADA TARDE

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA


SEDE

A

Tarde

JORNADA

ÁREA O ASIGNATURA

Ciencias Sociales

CURSO DE APLICACIÓN

601-602-603 y 604

FECHA DE DISEÑO

21 enero

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE:

Sonia Paredes m.

 

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES:

Se aplica para dos semanas.

8 al 19 de febrero

 

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

 

-       Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.

 

METAS DE COMPRENSIÓN:

-       Comprende   las principales características de las ciencias sociales.

 

REFERENTE CONCEPTUAL:

Explicación de las características de las ciencias sociales.

METODOLOGÍA:

1.       Se enviará la actividad a los estudiantes.

2.       Se explicará la quia con anterioridad en clase virtual.

3.       Se retroalimentará la actividad a través de whassapp o correo.

4.       Se atenderá a los estudiantes en la jornada laboral.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO

-       Semanalmente se envían correos o mensajes informando sobre la nueva actividad a los estudiantes.

-       Las actividades se suben al blog de la docente.

-       Se revisan las actividades diariamente a medida que los estudiantes las envían.

-       Se reciben las actividades desarrolladas por WhatsApp y por correo.

-       La retroalimentación se hace por WhatsApp o en la hora de atención personalizada.

RECURSOS

 

-       Celular.

-       Computador.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA:

 

-       Acompañamiento permanente de los padres.

-       Confirmar que los estudiantes envían las actividades.

AUTOEVALUACIÓN: 

Algunos elementos de valoración, en una escala de 1 a 5 podrían ser:

Avances en su aprendizaje

Los elementos compartidos fueron suficientes

Nivel de compromiso frente al desarrollo de la guía

Adecuada para el tiempo planteado

Apoyo familiar

 

 


ACTIVIDAD.

Teniendo en cuenta el documento anexo, en un audio responder las siguientes preguntas y mandarlo por whassapp.

1.       Defina que es la historia.

2.       Cuáles son los periodos en que se ha dividido la historia de la humanidad.

3.       Que es geografía.

4.       Cuáles son las ramas de la geografía.

5.       5. Cuáles son las ciencias auxiliares de la geografía.

CONCEPTOS BASICOS DE LA HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES.

La historia humana ha estado sometida a permanentes cambios o transformaciones, las cuales han obedecido a diversos procesos, que involucran la relación entre los seres humanos y de estos con el espacio geográfico.

LA HISTORIA: los procesos de cambio y transformaciones vividos por la humanidad a través del tiempo y en espacios geográficos determinados.

El HECHO HISTORICO: es una situación vivida por una sociedad. La interrelación de los hechos genera procesos históricos. Los acontecimientos o hechos históricos son estudiados por los historiadores a través de la revisión de fuentes tales como: los testimonios históricos, los documentos, análisis de restos y c0nstrucciones arquitectónicas. Ellas permiten interpretar y analizar causas y consecuencias y su influencia directa o indirecta sobre otros fenómenos históricos.

LA PERIODIZACIÓN: Al estudiar las ciencias sociales, nos encontramos con un sinnúmero de hechos o acontecimientos vividos por la humanidad. Éstos no se presentan de forma aislada, pues tienen relación con otros y pertenecen a movimientos más generales, con características más generales en aspectos de orden político, económico, social y cultural. Estas características generales y similares identifican épocas o periodos de tiempo más o menos largo, como las edades y espacios de tiempo relativamente cortos, como los periodos.

La historia de la humanidad ha sido dividida por los historiadores en varios periodos de tiempo, de acuerdo con las características que presenta.




¿Qué es la Geografía?

La geografía es la ciencia social encargada de la descripción y representación gráfica del planeta Tierra. Se interesa por sus paisajesterritorios, lugares, regionespoblaciones y los modos en que todos estos elementos se interrelacionan. Su nombre proviene del griego gea, “tierra”, y graphos, “escritura”.

La geografía es una de las ciencias sociales más antiguas. Nació en la Grecia Antigua gracias a la obra de Eratóstenes (276-194 a. C.) y del también historiador Heródoto (484-420 a. C.), quienes se interesaron particularmente por el estudio de las distintas regiones de la superficie terrestre conocida por su cultura, así como de las poblaciones que las habitaban.

Objeto de estudio de la geografía

A grandes rasgos, la geografía estudia el planeta Tierra. En ello se abarca un conjunto enorme de procesos, dinámicas y elementos tanto naturales como humanos. Cuenta con una rica multiplicidad de perspectivas, dependiendo del enfoque particular del estudio.

La geografía es una disciplina dinámica que echa mano a otras ciencias sociales con tal de entender mejor el modo en que el mundo de hoy se construyó: tanto geológicamente, como humanamente. En ese sentido, la geografía intenta hacer un todo de nuestro planeta.

Importancia de la geografía

La geografía ayuda a solucionar todo tipo de problemas, como los ecológicos.

La geografía es una de las ciencias sociales de mayor aplicación en los distintos campos de desarrollo del mundo. Se utiliza tanto en la acumulación de saberes para comprender qué dinámicas están en marcha en el mundo actual, como en la identificación y resolución de problemas específicos entre el ser humano y el planeta en el que habita.

Ramas de la geografía

La geografía posee una enorme diversidad de ramas, pero a grandes rasgos se divide en dos principales perspectivas:

·         Geografía general. Como su nombre lo indica, aspira a la comprensión del planeta como un todo orgánico, aunque desde diversas perspectivas puntuales. Para ello se subdivide en:

o    Geografía humana. Dedicada al estudio de los seres humanos y sus comunidades, culturas, economías e interacciones con el medio ambiente. A su vez abarca la geografía de la población, geografía rural, geografía urbana, geografía económicageografía políticageografía social, geografía histórica, geografía cultural, etc.

o    Geografía física. Dedicada por el contrario al estudio de los procesos y factores de tipo natural que se dan en el mundo, ya sea en la atmósfera, la hidrósfera o la geósfera. Abarca la climatología, paleogeografía, hidrologíahidrografía, glaciología, etc.

·         Geografía regional. Comprende el planeta a partir de sus subdivisiones en países, naciones, Estados, regiones, comarcas, etc., en distintas escalas de detalle y de precisión

·         Ciencias auxiliares de la geografía

Como en otras ciencias sociales, la geografía incorpora herramientas metodológicas, teóricas o procedimentales de otras áreas de estudio, para el enriquecimiento de sus perspectivas. A menudo inaugura líneas de análisis novedosas.

Algunas de dichas ciencias auxiliares son las Ciencias políticas, la Astronomía, la Economía, la Historia, la Geología, la Biología, la Demografía, la Sociología o la Geometría, por citar sólo algunas.

Última edición: 6 de agosto de 2020. Cómo citar: "Geografía". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/geografia/. Consultado: 03 de febrero de 2021.

ENTREGA: LA ACTIVIDAD DEBE SER ENVIADA EN AUDIO AL   WhatsApp: 3195665957 

NOTA: GUARDAR LAS ACTIVIDADES.



 


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