domingo, 7 de febrero de 2021

TALLER 1. RELIGION. PRIMER TRIMESTRE. GRADO OCTAVO. DEL 8 AL 19 DE FEBRERO

 

COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED

JORNADA TARDE.

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA


SEDE

A

tarde

JORNADA

ÁREA O ASIGNATURA

Religión

CURSO DE APLICACIÓN

801 y 802

FECHA DE DISEÑO

22 de enero

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE:

Sonia Paredes m.

 

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES:

 Desde el 8 al 19 de febrero.

 

 

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

 

-       Respeta las ideas y visiones diferentes a las propias, evitando conductas agresivas hacia sus compañeros.

-       Profundiza en la generación de propuesta y alternativa frente a problemáticas de discriminación de personas debido a sus características étnicas, de género, de edad, de sexualidad, de creencias o por situación de discapacidad.

METAS DE COMPRENSIÓN:

-       Comprender la importancia de la religión en la historia.

-       Comprender la manera como se comporta la sociedad con base en sus ideologías.

REFERENTE CONCEPTUAL:

-       Conocimiento de las definiciones de religión y las diferentes posturas religiosas.

METODOLOGÍA:

-       Se explicara el tema en clase virtual.

-       Se trabajará la comprensión de lectura a través del documento que la docente le facilita a los estudiantes.

-       Se les dará una guía a los alumnos para que la desarrollen en base al contenido del documento que se les facilito.

-       Para resolver inquietudes, aclaraciones o para retroalimentación el estudiante se puede comunicar con la docente en atención personalidad de grado séptimo el día martes de 1 a 2 p.m.                                                       

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO

-       Semanalmente se envían correos o mensajes informando sobre la nueva actividad a los estudiantes.

-       Las actividades se suben al blog de la docente.

-       Se revisan las actividades diariamente a medida que los estudiantes las envían.

-       Se reciben las actividades desarrolladas por WhatsApp y por correo.

-       La retroalimentación se hace por WhatsApp o en la hora de atención personalizada.

 

RECURSOS

 

-       Lectura adjunta.

-       Cuaderno.

-       Guía.

-       Celular.

-       Computador.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA:

-       Acompañamiento permanente de los padres.

-       Confirmar que los estudiantes envían las actividades.

AUTOEVALUACIÓN:

-       Algunos elementos de valoración, en una escala de 1 a 5 podrían ser:

-       Avances en su aprendizaje

-       Los elementos compartidos fueron suficientes

-       Nivel de compromiso frente al desarrollo de la guía

-       Adecuada para el tiempo planteado

-       Apoyo familiar

 


ACTIVIDAD

Lea detenidamente el texto y de acuerdo al contenido respondes las preguntas por audio de whatsaap y enviarlo al numero de whatssap: 3195665957

1.       Defina el concepto de religión.

2.      De acuerdo a su manera de entender y aceptar a la divinidad, existen distintos tipos de religiones. ¿Cuales son? Explíquelas.

3.       Una postura religiosa se refiere a la forma como un individuo se identifica frente a una o varias religiones. ¿Cuales son las principales posturas religiosas? Explique cada una de ellas.

 

DEFINICIÓN DE RELIGIÓN.

El concepto de religión tiene su origen en el término latino religión y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.).

Tal es la influencia que la religión, independientemente del tipo que sea, ha ejercido en el ser humano a lo largo de los siglos que ello ha traído consigo un amplio número de situaciones y de opiniones que indudablemente a nadie han logrado dejar indiferente.

Así, por ejemplo, han existido figuras históricas de gran relevancia como puede ser el caso del filósofo Karl Marx que no dudó ni un solo instante en criticar a la mencionada doctrina o conjunto de creencias. En su caso más concreto la definió como el opio del pueblo pues consideraba que la citada religión lo que hacía era adormecer la razón de los ciudadanos, era manipularlos para dejar que sus ideas y el raciocinio quedaran aletargados y así no pudieran rebelarse ante las injusticias a las que se veían sometidos o a los opresores que les coartaban en todo momento.

De la misma forma, como subrayamos anteriormente a lo largo de la existencia de la humanidad muchas son las guerras y conflictos bélicos de diversa tipología que se han sustentado en la religión para llevarse a cabo. Entre los mismos destacarían, por ejemplo, la Guerra Santa Musulmana, la Reconquista en España o las Cruzadas.

Estas últimas en concreto fueron un conjunto de campañas de tipo militar que se desarrollaron entre el siglo XI y XIII y que tenían como objetivo el que los ejércitos cristianos consiguieran el absoluto control de la Tierra Santa que se encuentra en Jerusalén. Entre aquellos destacan, sin ninguna duda, los que hoy se conocen como Templarios.

De acuerdo a su manera de entender y aceptar a la divinidad, existen distintos tipos de religiones. Las monoteístas son aquellas que se basan en la presencia de un único Dios, creador de todas las cosas (como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo). Las politeístas, en cambio, sostienen que existen distintos dioses, los cuales pueden situarse en un cierto orden jerárquico (como el hinduismo o las religiones egipcias y romanas de la Antigüedad). También puede hablarse de las religiones panteístas que afirman que el creador y los objetos creados forman una misma entidad (como el taoísmo) y de las religiones no-teístas que no creen en divinidades de poder ilimitado o universal (como el budismo).

Otra clasificación de las religiones surge de acuerdo a su revelación. Las religiones reveladas se basan en la presunta revelación hecha por un ente sobrenatural, que ordena en qué tienen que creer los fieles, cuáles son las reglas que deben respetar y qué rituales tienen que llevar a cabo para rendir tributo. Las religiones místicas, por su parte, pueden entenderse como una filosofía de vida y no como un sistema rígido de preceptos y creencias, mientras que las religiones naturistas tampoco definen un sistema de creencias, pero reconocen la existencia de divinidades y de entes espirituales en la naturaleza que se manifiesta en el mundo físico.

Posturas religiosas

En ocasiones es importante distinguir entre "religión" y "postura religiosa". Siendo la religión un sistema de creencias, preceptos, prácticas y rituales, una postura religiosa se refiere a la forma como un individuo se identifica frente a una o varias religiones. Las principales posturas religiosas incluyen a los creyentes, los panteístas, los universalistas, los ateos, los agnósticos y los indiferentes.

Creyentes
creen en alguna religión o en algún credo, es decir, en las categorías o conceptos suprahumanos, la naturaleza o misión de la estructura organizativa, siguen los preceptos éticos y morales y realizan prácticas litúrgicas o rituales de una determinada tradición religiosa.

Entre los creyentes los hay de diversos tipos:

Teístas: creen en la existencia de un Dios (monoteístas) o varios dioses (politeístas), que crearon el mundo y/o intervienen actualmente en él.

No-teístas: creen que el universo responde a unas leyes trascendentes a las que debe someterse la persona para su salvación, sin que exista necesariamente un ser creador, ni que para seguir dichas leyes sea necesario adorar a ningún dios. En esta categoría se incluyen religiones tales como el budismo, el jainismo, el confucionismo o el taoísmo, que en sus manifestaciones populares incluyen la creencia en dioses, pero cuya veneración se considera optativa o secundaria.

Deístas: creen en la existencia de un dios o ser supremo, pero sin aceptar necesariamente alguna religión como la verdadera o totalmente verdadera.

Panteístas: creen que toda la realidad tiene naturaleza divina, por lo que rechazan la idea de un Dios personal y, a menudo, (por ejemplo, Spinoza) identifican a Dios con la propia Naturaleza. Los que afirman que Dios incluye a la realidad física pero también la sobrepasa reciben el nombre de panenteístas. El panteísmo no debe confundirse con el panenteísmo, que es típico de algunas corrientes progresistas cristianas. El panenteísmo ve a Dios en todas las cosas, pero también más allá. Una frase panenteísta muy común es "admirar la gloria de Dios en su Creación".

Universalistas: a menudo se denomina como universalistas a quienes dan un mismo valor positivo a todas las religiones, considerando que las religiones constituidas son manifestaciones de una misma realidad última o trascendente. En tal sentido, cualquier práctica o rito podría ser una forma válida de cumplir su religiosidad. Son también universalistas los cristianos creyentes en la salvación universal.

Ateos
Literalmente, ateo es quien no cree en la existencia de ningún dios o en ninguna religión. En ocasiones, se considera ateos a los seguidores de religiones no teístas como el budismo o el taoísmo, en lo que podría considerarse ateísmos religiosos. Otros limitan el término a los ateísmos arreligiosos (los más frecuentes en Occidente) quienes niegan cualquier veracidad en las religiones. También existen los antirreligiosos (cuando se oponen activamente a la práctica de la religión). Si bien el ateísmo es una postura acerca de la religión, es incorrecto llamarla una religión.

Agnósticos
Los agnósticos son escépticos en materia religiosa. No consideran tener evidencias de alguna religión en particular ni tienen la certeza para asegurar que las religiones son falsas. Ello no implica que carezcan necesariamente de interés por lo espiritual, sino simplemente que no realizan afirmaciones ni sostienen creencias específicas sobre la naturaleza última de la realidad. Algunos agnósticos pueden seguir ritos religiosos, bien desde una perspectiva universalista, o bien como un acto social.

Indiferentes
Los indiferentes son aquellas personas que no tienen interés en ninguna creencia ni práctica religiosa. En general, no se plantean la cuestión religiosa ni participan en un sistema de culto, o sólo lo hacen en circunstancias extremas o por exigencias de participación en actividades sociales. Un tipo especial de indiferentes son los apateístas, quienes toman la indiferencia religiosa de una forma consciente o filosófica.

 

REFERENCIAS

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definición de: Definición de religión (https://definicion.de/religion/)
Final del formulario


ENTREGA: LA ACTIVIDAD DEBE SER ENVIADA EN AUDIO AL   WhatsApp: 3195665957 

NOTA: GUARDAR LAS ACTIVIDADES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario