COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
JORNADA TARDE.
GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA
SEDE |
A tarde |
JORNADA |
|
ÁREA O ASIGNATURA |
Religión |
CURSO DE APLICACIÓN |
801 y 802 |
FECHA DE DISEÑO |
22
de enero |
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: |
Sonia
Paredes m. |
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: |
Desde el 8 al 19 de febrero. |
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER: |
- Respeta las ideas y
visiones diferentes a las propias, evitando conductas agresivas hacia sus compañeros. - Profundiza en la
generación de propuesta y alternativa frente a problemáticas de
discriminación de personas debido a sus características étnicas, de género,
de edad, de sexualidad, de creencias o por situación de discapacidad. |
METAS DE COMPRENSIÓN: |
- Comprender la
importancia de la religión en la historia. - Comprender la manera
como se comporta la sociedad con base en sus ideologías. |
REFERENTE CONCEPTUAL: |
- Conocimiento de las
definiciones de religión y las diferentes posturas religiosas. |
METODOLOGÍA: |
-
Se explicara el tema en clase virtual. - Se trabajará la
comprensión de lectura a través del documento que la docente le facilita a
los estudiantes. - Se les dará una guía a
los alumnos para que la desarrollen en base al contenido del documento que se
les facilito. - Para resolver
inquietudes, aclaraciones o para retroalimentación el estudiante se puede
comunicar con la docente en atención personalidad de grado séptimo el día
martes de 1 a 2 p.m. |
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO |
- Semanalmente se envían correos o mensajes informando sobre la nueva
actividad a los estudiantes. - Las actividades se suben al blog de la docente. - Se revisan las actividades diariamente a medida que los estudiantes
las envían. - Se reciben las actividades desarrolladas por WhatsApp y por correo. - La retroalimentación se hace por WhatsApp o en la hora de atención
personalizada. |
RECURSOS |
- Lectura adjunta. - Cuaderno. - Guía. - Celular. - Computador. |
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: |
-
Acompañamiento permanente de los padres. -
Confirmar que los estudiantes envían las actividades. |
AUTOEVALUACIÓN: |
-
Algunos elementos de valoración, en una escala de 1 a 5 podrían ser: -
Avances en su aprendizaje -
Los elementos compartidos fueron suficientes -
Nivel de compromiso frente al desarrollo de la
guía -
Adecuada para el tiempo planteado -
Apoyo familiar |
ACTIVIDAD
Lea detenidamente el texto y de acuerdo al contenido respondes las preguntas por audio de whatsaap y enviarlo al numero de whatssap: 3195665957
1. Defina el concepto de religión.
2. De acuerdo a su manera de entender y aceptar a la divinidad, existen distintos tipos de religiones. ¿Cuales son? Explíquelas.
3. Una postura religiosa se refiere a la forma como un individuo se identifica frente a una o varias religiones. ¿Cuales son las principales posturas religiosas? Explique cada una de ellas.
DEFINICIÓN DE RELIGIÓN.
El
concepto de religión tiene su origen en el
término latino religión y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina.
La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios
o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su
comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como
el rezo, las procesiones, etc.).
Tal es la influencia que la
religión, independientemente del tipo que sea, ha ejercido en el ser humano a
lo largo de los siglos que ello ha traído consigo un amplio número de situaciones
y de opiniones que indudablemente a nadie han logrado dejar indiferente.
Así, por ejemplo, han
existido figuras históricas de gran relevancia como puede ser el caso del
filósofo Karl Marx que no dudó ni un solo instante en criticar a la mencionada
doctrina o conjunto de creencias. En su caso más concreto la definió como el
opio del pueblo pues consideraba que la citada religión lo que hacía era
adormecer la razón de los ciudadanos, era manipularlos para dejar que sus ideas
y el raciocinio quedaran aletargados y así no pudieran rebelarse ante las
injusticias a las que se veían sometidos o a los opresores que les coartaban en
todo momento.
De la misma forma, como
subrayamos anteriormente a lo largo de la existencia de la humanidad muchas son
las guerras y conflictos bélicos de diversa tipología que se han sustentado en
la religión para llevarse a cabo. Entre los mismos destacarían, por ejemplo, la
Guerra Santa Musulmana, la Reconquista en España o las Cruzadas.
Estas últimas en concreto
fueron un conjunto de campañas de tipo militar que se desarrollaron entre el
siglo XI y XIII y que tenían como objetivo el que los ejércitos cristianos
consiguieran el absoluto control de la Tierra Santa que se encuentra en
Jerusalén. Entre aquellos destacan, sin ninguna duda, los que hoy se conocen
como Templarios.
De
acuerdo a su manera de entender y aceptar a la divinidad, existen distintos
tipos de religiones. Las monoteístas son
aquellas que se basan en la presencia de un único Dios, creador de todas las cosas
(como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo). Las politeístas, en cambio, sostienen
que existen distintos dioses, los cuales pueden situarse en un cierto orden
jerárquico (como el hinduismo o las religiones egipcias y romanas de la Antigüedad). También
puede hablarse de las religiones panteístas que
afirman que el creador y los objetos creados forman una misma entidad (como
el taoísmo) y de las religiones no-teístas que
no creen en divinidades de poder ilimitado o universal (como el budismo).
Otra
clasificación de las religiones surge de acuerdo a su revelación. Las religiones reveladas se
basan en la presunta revelación hecha por un ente sobrenatural, que ordena en
qué tienen que creer los fieles, cuáles son las reglas que deben respetar y qué
rituales tienen que llevar a cabo para rendir tributo. Las religiones místicas, por su parte, pueden entenderse
como una filosofía de vida y no como un sistema rígido de preceptos y
creencias, mientras que las religiones naturistas tampoco
definen un sistema de creencias, pero reconocen la existencia de divinidades y
de entes espirituales en la naturaleza que se manifiesta en el mundo físico.
Posturas religiosas
En ocasiones es importante distinguir entre "religión" y "postura
religiosa". Siendo la religión un sistema de creencias, preceptos,
prácticas y rituales, una postura religiosa se refiere a la forma como un
individuo se identifica frente a una o varias religiones. Las principales
posturas religiosas incluyen a los creyentes, los panteístas, los
universalistas, los ateos, los agnósticos y los indiferentes.
Creyentes
creen en alguna religión o en algún credo, es decir, en las categorías o
conceptos suprahumanos, la naturaleza o misión de la estructura organizativa,
siguen los preceptos éticos y morales y realizan prácticas litúrgicas o
rituales de una determinada tradición religiosa.
Entre los creyentes los hay de diversos tipos:
Teístas: creen en la existencia de un Dios (monoteístas) o varios dioses
(politeístas), que crearon el mundo y/o intervienen actualmente en él.
No-teístas: creen que el universo responde a unas leyes trascendentes a las que
debe someterse la persona para su salvación, sin que exista necesariamente un
ser creador, ni que para seguir dichas leyes sea necesario adorar a ningún
dios. En esta categoría se incluyen religiones tales como el budismo, el
jainismo, el confucionismo o el taoísmo, que en sus manifestaciones populares
incluyen la creencia en dioses, pero cuya veneración se considera optativa o
secundaria.
Deístas: creen en la existencia de un dios o ser supremo, pero sin aceptar
necesariamente alguna religión como la verdadera o totalmente verdadera.
Panteístas: creen que toda la realidad tiene naturaleza divina, por lo que
rechazan la idea de un Dios personal y, a menudo, (por ejemplo, Spinoza)
identifican a Dios con la propia Naturaleza. Los que afirman que Dios incluye a
la realidad física pero también la sobrepasa reciben el nombre de panenteístas.
El panteísmo no debe confundirse con el panenteísmo, que es típico de algunas
corrientes progresistas cristianas. El panenteísmo ve a Dios en todas las
cosas, pero también más allá. Una frase panenteísta muy común es "admirar
la gloria de Dios en su Creación".
Universalistas: a menudo se denomina como universalistas a quienes dan un mismo
valor positivo a todas las religiones, considerando que las religiones
constituidas son manifestaciones de una misma realidad última o trascendente.
En tal sentido, cualquier práctica o rito podría ser una forma válida de
cumplir su religiosidad. Son también universalistas los cristianos creyentes en
la salvación universal.
Ateos
Literalmente, ateo es quien no cree en la existencia de ningún dios o en
ninguna religión. En ocasiones, se considera ateos a los seguidores de
religiones no teístas como el budismo o el taoísmo, en lo que podría
considerarse ateísmos religiosos. Otros limitan el término a los ateísmos
arreligiosos (los más frecuentes en Occidente) quienes niegan cualquier
veracidad en las religiones. También existen los antirreligiosos (cuando se
oponen activamente a la práctica de la religión). Si bien el ateísmo es una
postura acerca de la religión, es incorrecto llamarla una religión.
Agnósticos
Los agnósticos son escépticos en materia religiosa. No consideran tener
evidencias de alguna religión en particular ni tienen la certeza para asegurar
que las religiones son falsas. Ello no implica que carezcan necesariamente de
interés por lo espiritual, sino simplemente que no realizan afirmaciones ni
sostienen creencias específicas sobre la naturaleza última de la realidad.
Algunos agnósticos pueden seguir ritos religiosos, bien desde una perspectiva
universalista, o bien como un acto social.
Indiferentes
Los indiferentes son aquellas personas que no tienen interés en ninguna
creencia ni práctica religiosa. En general, no se plantean la cuestión
religiosa ni participan en un sistema de culto, o sólo lo hacen en
circunstancias extremas o por exigencias de participación en actividades
sociales. Un tipo especial de indiferentes son los apateístas, quienes toman la
indiferencia religiosa de una forma consciente o filosófica.
REFERENCIAS
Autores: Julián
Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definición de: Definición de religión (https://definicion.de/religion/)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario