COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
JORNADA TARDE
GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA
SEDE |
A Tarde |
JORNADA |
|
ÁREA O ASIGNATURA |
Ciencias Sociales |
CURSO DE APLICACIÓN |
601-602-603 y 604 |
FECHA DE DISEÑO |
Semana del 29 de marzo al 2
de abril |
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: |
Sonia Paredes m. |
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: |
Se aplica para dos semanas. |
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A
FORTALECER: |
-
Reconozco
múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias
y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados. |
METAS DE COMPRENSIÓN: |
-
Comprende
las principales características de la prehistoria. |
REFERENTE CONCEPTUAL: |
La prehistoria y sus divisiones. |
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|
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O
CONTACTO |
- Semanalmente se envían correos o mensajes informando
sobre la nueva actividad a los estudiantes. - Las actividades se suben al blog de la docente. - Se revisan las actividades diariamente a medida que
los estudiantes las envían. - Se reciben las actividades desarrolladas por
WhatsApp y por correo. - La retroalimentación se hace por WhatsApp o en la
hora de atención personalizada. |
RECURSOS |
- Celular. - Computador. |
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN
FAMÍLIA: |
-
Acompañamiento
permanente de los padres. -
Confirmar
que los estudiantes envían las actividades. |
AUTOEVALUACIÓN: |
Algunos elementos de
valoración, en una escala de 1 a 5 podrían ser: Avances en su aprendizaje Los elementos compartidos fueron suficientes Nivel de compromiso frente al desarrollo de la
guía Adecuada para el tiempo planteado Apoyo familiar |
ACTIVIDAD
- A las siguientes frases escribir la palabra que falta de acuerdo con la lectura “la prehistoria”.
- Escriba las frases en su cuaderno a mano con la respuesta y envía la actividad.
* No se admiten impresiones, fotocopias, recortes, etc.
* Fechas: DEL 5 AL 16 DE ABRIL
* ENTREGA: Todas las actividades deben ser enviadas al correo profesoriasoniaparedesblog@gmail.com, o al WhatsApp: 3195665957 (puede ser en fotografía).
FRASES
1. Edad de piedra. Es el período durante el cual el ser humano manejó en su mayoría ______________ hechas de piedra y madera, o materiales simples.
2. __________________ al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.c.
3.
Edad de los metales. Como
su nombre indica, se trata de un período en el que el ser humano conquistó el
saber de la metalurgia y el manejo de los metales, construyendo así
herramientas más poderosas y versátiles. Las primeras ______________ y culturas humanas
corresponden a este período.
4.
Durante la
prehistoria se dieron las primeras formas de arte o de expresión subjetiva de
la humanidad, por lo general consistentes en pinturas rupestres sobre ___________________
de cuevas, empleando distintas sustancias como pintura: sangre,
grasa animal y ciertos pigmentos.
5.
La Historia,
en oposición a la prehistoria, refiere a los eventos protagonizados por
la humanidad desde la invención de la_______________, es decir, desde que
dichos eventos pudieron de alguna manera registrarse y preservarse para futuras
generaciones.
6. ____________________. Es el período más largo de la edad de piedra, que inicia con la creación de las primeras herramientas de piedra creadas por homínidos. En ella existían junto a la nuestra especie de seres humanos ya extintas, como el Homo habilis o el Homo neardenthalensis, que eran principalmente cazadores-recolectores.
7. Edad de__________ fue el primer metal en ser empleado por la humanidad, primero crudo y luego fundido, dando nacimiento a la metalurgia, para crear herramientas más cortantes y versátiles.
8. ___________________. Corresponde más o menos con el fin de la última Edad de Hielo, es decir, en ella se presenció el calentamiento de la tierra hasta más o menos los estándares actuales. La humanidad seguía siendo esencialmente nómada, aunque hacia finales del período aparecen los primeros asentamientos, y con ellos, los primeros cementerios.
9. _______________. Durante este período se produce una verdadera revolución tecnológica, a partir de la invención de la agricultura y la ganadería. El pastoreo, el cultivo y, por ende, el intercambio, empiezan a surgir en el seno de las comunidades que, mucho después, serán las primeras poblaciones humanas.
10. Edad de bronce. El conocimiento del cobre permite su mezcla (aleación) con otros metales y así nace el bronce, que marcará un hito en la humanidad en la fabricación de armas, escudos, objetos ornamentales, etc. También el _______________ se descubrirá en este período, lo cual da pie a las primeras cerámicas ceremoniales, que se usaban sobre todo para recibir las cenizas de los cuerpos cremados.
La
Prehistoria
Tradicionalmente entendemos por prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los
primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras
del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la
invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente
Próximo, alrededor del año 3300 a.C
Sin embargo, desde un punto de vista
académico, el concepto de prehistoria ha sido muy discutido
debido a sus imprecisiones: el ser humano no
apareció al mismo tiempo en todos los lugares, ni tampoco descubrió la
escritura a la vez, por lo que sus límites cronológicos son, cuando menos,
arbitrarios.
En todo caso, puede considerarse
la prehistoria más como una categoría de trabajo, para
organizar todas aquellas sociedades primitivas cuya existencia es
previa a la Historia Antigua y que carecen de las condiciones mínimas
con que comprendemos la civilización humana, que en líneas generales son:
- Socialización compleja
y jerarquizada, con estructuras administrativas y algún tipo de
intercambio económico.
- Capacidad de modificación sustancial de
su hábitat para
hacerlo más propicio.
- Aglomeración de la vida humana en ciudades y
domesticación de animales.
El fin de
la prehistoria y el inicio de la Historia es, así, materia de debate,
ya que civilizaciones muy antiguas como los incas y mexicas en América,
o en África el
Gran Zimbabue o el Imperio de Ghana, o los Jemeres del sudeste
asiático, solían ser considerados parte de la prehistoria por no
haber conocido la escritura, pero sus modos de vida eminentemente urbana y
sociedades complejas son más característicos de la Historia antigua.
Períodos y etapas de la prehistoria
La prehistoria se comprende en diversos períodos,
cuya inexactitud cronológica obliga más bien a considerar como etapas
progresivas en la evolución de las capacidades humanas de manejar los
materiales y producir herramientas. Así, hablamos de dos grandes períodos:
- Edad
de piedra. Es el período durante el cual el ser
humano manejó en su mayoría herramientas hechas de piedra y madera, o
materiales simples. Esta etapa a su vez comprende tres períodos,
que son:
- Paleolítico. Es
el período más largo de la edad de piedra, que inicia con la creación de
las primeras herramientas de piedra creadas por homínidos. En ella
existían junto a la nuestra especie de seres humanos ya extintas, como
el Homo habilis o el Homo neardenthalensis,
que eran principalmente cazadores-recolectores. A finales de este período
el Homo sapiens se esparció por la Tierra, e inició la
domesticación de los primeros animales.
- Mesolítico. Corresponde
más o menos con el fin de la última Edad de Hielo, es decir, en ella se
presenció el calentamiento de la tierra hasta más o menos los estándares
actuales. La humanidad seguía siendo esencialmente nómada,
aunque hacia finales del período aparecen los primeros asentamientos, y
con ellos, los primeros cementerios.
- Neolítico. Durante este período se
produce una verdadera revolución tecnológica, a partir de la invención de
la agricultura y
la ganadería.
El pastoreo, el cultivo y, por ende, el intercambio, empiezan a surgir en
el seno de las comunidades que, mucho después, serán las
primeras poblaciones humanas.
- Edad de los metales. Como
su nombre indica, se trata de un período en el que el ser humano conquistó
el saber de la metalurgia y el manejo de los metales, construyendo así
herramientas más poderosas y versátiles. Las primeras civilizaciones y culturas humanas
corresponden a este período, que se divide en:
- Edad de cobre. El
cobre fue el primer metal en
ser empleado por la humanidad, primero crudo y luego fundido, dando
nacimiento a la metalurgia, para crear herramientas más cortantes y
versátiles.
- Edad de bronce. El
conocimiento del cobre permite su mezcla (aleación)
con otros metales y así nace el bronce, que marcará un hito en la
humanidad en la fabricación de armas, escudos, objetos ornamentales, etc.
También el vidrio se descubrirá en este período, lo cual da pie a las primeras
cerámicas ceremoniales, que se usaban sobre todo para recibir las cenizas
de los cuerpos cremados.
- Edad de hierro. Algunas
de las principales civilizaciones antiguas ya habían aparecido para la edad
de hierro, y su dominio de este metal exigió y propició nuevas técnicas y
nuevos métodos de manejo de los materiales, aunque la
popularización del hierro no ocurriría hasta ya entrado en años el
Imperio Romano.
Arte prehistórico
Durante la
prehistoria se dieron las primeras formas de arte o de expresión subjetiva de
la humanidad, por lo general consistentes en pinturas rupestres sobre
paredes de cuevas, empleando distintas sustancias como pintura: sangre, grasa animal y ciertos pigmentos.
En su mayoría este arte primitivo consiste en formas de manos, manchas o
dibujos de animales en escenas de cacería.
Posteriormente en la prehistoria se daría pie a
la escultura:
en piedra inicialmente, pero luego en otros materiales más nobles, como los
metales. Objetos ceremoniales y religiosos, como efigies, eran
comunes en la época.
Al mismo tiempo, los primeros relatos orales se
estarían componiendo y transmitiendo de generación en generación, probablemente
con contenidos míticos o religiosos.
La
Historia
La Historia, en oposición a la prehistoria, refiere a los
eventos protagonizados por la humanidad desde la invención de la escritura,
es decir, desde que dichos eventos pudieron de alguna manera registrarse y
preservarse para futuras generaciones.
Es el campo de estudio de la ciencia social del
mismo nombre.
Última edición: 12
de julio de 2020. Cómo citar: "Prehistoria". Autor: María Estela
Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en:
https://concepto.de/prehistoria-
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