domingo, 4 de abril de 2021

TALLER 5. SOCIALES. GRADO SEXTO. PRIMER TRIMESTRE. DEL5 AL 16 DE ABRIL

 

COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED

JORNADA TARDE

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

 

SEDE

A

Tarde

JORNADA

ÁREA O ASIGNATURA

Ciencias Sociales

CURSO DE APLICACIÓN

601-602-603 y 604

FECHA DE DISEÑO

Semana del 29 de marzo al 2 de abril

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE:

Sonia Paredes m.

 

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES:

Se aplica para dos semanas.

 

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:

 

-       Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.

 

METAS DE COMPRENSIÓN:

-       Comprende las principales características de la prehistoria.

 

REFERENTE CONCEPTUAL:

La prehistoria y sus divisiones.

METODOLOGÍA:

 

  1.  Se publicará la quia en el blog del colegio.
  2. Se envía la actividad al grupo de WhatsApp.
  3. Se realiza retroalimentación en las horas de clase programadas.
  4. Se revisan los talleres y se evalúan.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO

-       Semanalmente se envían correos o mensajes informando sobre la nueva actividad a los estudiantes.

-       Las actividades se suben al blog de la docente.

-       Se revisan las actividades diariamente a medida que los estudiantes las envían.

-       Se reciben las actividades desarrolladas por WhatsApp y por correo.

-       La retroalimentación se hace por WhatsApp o en la hora de atención personalizada.

RECURSOS

 

-       Celular.

-       Computador.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA:

 

-       Acompañamiento permanente de los padres.

-       Confirmar que los estudiantes envían las actividades.

AUTOEVALUACIÓN: 

Algunos elementos de valoración, en una escala de 1 a 5 podrían ser:

Avances en su aprendizaje

Los elementos compartidos fueron suficientes

Nivel de compromiso frente al desarrollo de la guía

Adecuada para el tiempo planteado

Apoyo familiar

 

 

 

ACTIVIDAD

  • A las siguientes frases escribir la palabra que falta de acuerdo con la lectura “la prehistoria”.
  • Escriba las frases en su cuaderno a mano con la respuesta y envía la actividad.

 * La actividad debe estar escrita en el cuaderno (no el texto)

* No se admiten impresiones, fotocopias, recortes, etc.

* Fechas: DEL 5 AL 16 DE ABRIL

ENTREGA: Todas las actividades deben ser enviadas al correo profesoriasoniaparedesblog@gmail.como al WhatsApp: 3195665957 (puede ser en fotografía).

FRASES

 

1.    Edad de piedra. Es el período durante el cual el ser humano manejó en su mayoría ______________ hechas de piedra y madera, o materiales simples.

2.    __________________ al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.c.

3.    Edad de los metalesComo su nombre indica, se trata de un período en el que el ser humano conquistó el saber de la metalurgia y el manejo de los metales, construyendo así herramientas más poderosas y versátiles. Las primeras ______________ y culturas humanas corresponden a este período.

4.    Durante la prehistoria se dieron las primeras formas de arte o de expresión subjetiva de la humanidad, por lo general consistentes en pinturas rupestres sobre ___________________ de cuevas, empleando distintas sustancias como pinturasangre, grasa animal y ciertos pigmentos.

5.    La Historia, en oposición a la prehistoria, refiere a los eventos protagonizados por la humanidad desde la invención de la_______________, es decir, desde que dichos eventos pudieron de alguna manera registrarse y preservarse para futuras generaciones.

6.    ____________________. Es el período más largo de la edad de piedra, que inicia con la creación de las primeras herramientas de piedra creadas por homínidos. En ella existían junto a la nuestra especie de seres humanos ya extintas, como el Homo habilis o el Homo neardenthalensis, que eran principalmente cazadores-recolectores.

7.     Edad de__________ fue el primer metal en ser empleado por la humanidad, primero crudo y luego fundido, dando nacimiento a la metalurgia, para crear herramientas más cortantes y versátiles.

8.    ___________________. Corresponde más o menos con el fin de la última Edad de Hielo, es decir, en ella se presenció el calentamiento de la tierra hasta más o menos los estándares actuales. La humanidad seguía siendo esencialmente nómada, aunque hacia finales del período aparecen los primeros asentamientos, y con ellos, los primeros cementerios.

9.    _______________. Durante este período se produce una verdadera revolución tecnológica, a partir de la invención de la agricultura y la ganadería. El pastoreo, el cultivo y, por ende, el intercambio, empiezan a surgir en el seno de las comunidades que, mucho después, serán las primeras poblaciones humanas.

10.  Edad de bronce. El conocimiento del cobre permite su mezcla (aleación) con otros metales y así nace el bronce, que marcará un hito en la humanidad en la fabricación de armas, escudos, objetos ornamentales, etc. También el _______________ se descubrirá en este período, lo cual da pie a las primeras cerámicas ceremoniales, que se usaban sobre todo para recibir las cenizas de los cuerpos cremados.

La Prehistoria

Tradicionalmente entendemos por prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.C

Sin embargo, desde un punto de vista académico, el concepto de prehistoria ha sido muy discutido debido a sus imprecisiones: el ser humano no apareció al mismo tiempo en todos los lugares, ni tampoco descubrió la escritura a la vez, por lo que sus límites cronológicos son, cuando menos, arbitrarios.

En todo caso, puede considerarse la prehistoria más como una categoría de trabajo, para organizar todas aquellas sociedades primitivas cuya existencia es previa a la Historia Antigua y que carecen de las condiciones mínimas con que comprendemos la civilización humana, que en líneas generales son:

  • Socialización compleja y jerarquizada, con estructuras administrativas y algún tipo de intercambio económico.
  • Capacidad de modificación sustancial de su hábitat para hacerlo más propicio.
  • Aglomeración de la vida humana en ciudades y domesticación de animales.

El fin de la prehistoria y el inicio de la Historia es, así, materia de debate, ya que civilizaciones muy antiguas como los incas y mexicas en América, o en África el Gran Zimbabue o el Imperio de Ghana, o los Jemeres del sudeste asiático, solían ser considerados parte de la prehistoria por no haber conocido la escritura, pero sus modos de vida eminentemente urbana y sociedades complejas son más característicos de la Historia antigua.

Períodos y etapas de la prehistoria

La prehistoria se comprende en diversos períodos, cuya inexactitud cronológica obliga más bien a considerar como etapas progresivas en la evolución de las capacidades humanas de manejar los materiales y producir herramientas. Así, hablamos de dos grandes períodos:

  • Edad de piedra. Es el período durante el cual el ser humano manejó en su mayoría herramientas hechas de piedra y madera, o materiales simples. Esta etapa a su vez comprende tres períodos, que son:
    • Paleolítico. Es el período más largo de la edad de piedra, que inicia con la creación de las primeras herramientas de piedra creadas por homínidos. En ella existían junto a la nuestra especie de seres humanos ya extintas, como el Homo habilis o el Homo neardenthalensis, que eran principalmente cazadores-recolectores. A finales de este período el Homo sapiens se esparció por la Tierra, e inició la domesticación de los primeros animales.
    • Mesolítico. Corresponde más o menos con el fin de la última Edad de Hielo, es decir, en ella se presenció el calentamiento de la tierra hasta más o menos los estándares actuales. La humanidad seguía siendo esencialmente nómada, aunque hacia finales del período aparecen los primeros asentamientos, y con ellos, los primeros cementerios.
    • Neolítico. Durante este período se produce una verdadera revolución tecnológica, a partir de la invención de la agricultura y la ganadería. El pastoreo, el cultivo y, por ende, el intercambio, empiezan a surgir en el seno de las comunidades que, mucho después, serán las primeras poblaciones humanas.

  • Edad de los metalesComo su nombre indica, se trata de un período en el que el ser humano conquistó el saber de la metalurgia y el manejo de los metales, construyendo así herramientas más poderosas y versátiles. Las primeras civilizaciones y culturas humanas corresponden a este período, que se divide en:
    • Edad de cobre. El cobre fue el primer metal en ser empleado por la humanidad, primero crudo y luego fundido, dando nacimiento a la metalurgia, para crear herramientas más cortantes y versátiles.
    • Edad de bronce. El conocimiento del cobre permite su mezcla (aleación) con otros metales y así nace el bronce, que marcará un hito en la humanidad en la fabricación de armas, escudos, objetos ornamentales, etc. También el vidrio se descubrirá en este período, lo cual da pie a las primeras cerámicas ceremoniales, que se usaban sobre todo para recibir las cenizas de los cuerpos cremados.
    • Edad de hierro. Algunas de las principales civilizaciones antiguas ya habían aparecido para la edad de hierro, y su dominio de este metal exigió y propició nuevas técnicas y nuevos métodos de manejo de los materiales, aunque la popularización del hierro no ocurriría hasta ya entrado en años el Imperio Romano.

Arte prehistórico

Durante la prehistoria se dieron las primeras formas de arte o de expresión subjetiva de la humanidad, por lo general consistentes en pinturas rupestres sobre paredes de cuevas, empleando distintas sustancias como pinturasangre, grasa animal y ciertos pigmentos. En su mayoría este arte primitivo consiste en formas de manos, manchas o dibujos de animales en escenas de cacería.

Posteriormente en la prehistoria se daría pie a la escultura: en piedra inicialmente, pero luego en otros materiales más nobles, como los metales. Objetos ceremoniales y religiosos, como efigies, eran comunes en la época.

Al mismo tiempo, los primeros relatos orales se estarían componiendo y transmitiendo de generación en generación, probablemente con contenidos míticos o religiosos.

La Historia

La Historia, en oposición a la prehistoria, refiere a los eventos protagonizados por la humanidad desde la invención de la escritura, es decir, desde que dichos eventos pudieron de alguna manera registrarse y preservarse para futuras generaciones. Es el campo de estudio de la ciencia social del mismo nombre.

Última edición: 12 de julio de 2020. Cómo citar: "Prehistoria". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/prehistoria-


ENTREGA: Todas las actividades deben ser enviadas al correo profesoriasoniaparedesblog@gmail.como al WhatsApp: 3195665957 (puede ser en fotografía).

DEBE SER A MANO Y EN EL CUADERNO.


 

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