miércoles, 20 de octubre de 2021

TALLER 6. SEXTO. SOCIALES. TERCER TRIMESTRE

 COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA I.E.D

JORNADA TARDE

AREA: SOCIALES                                                                                                                                 GRADO: Sexto (601, 602, 603, 604)  

METODO DE ENTREGA:

Enviar las fotos de la actividad solucionada al correo: profesoriasoniaparedesblog@gmail.com

NO FOTOCOPIAS, RECORTES, NI IMPRESIONES, ETC.           


ACTIVIDAD

1.      Al frente de cada frase escribir si es verdadera o falsa.

A. Si la frase es falsa en el renglón escribes por qué o la corriges.

B. Todas las frases deben estar escritas en el cuaderno.

FRASES

1)      El poder del Inca pasaba al primogénito, hijo mayor de la coya o segunda esposa del mandatario, que era generalmente su hermana.

2)      Según la leyenda dos hermanos Manes Cápac y Marna Ocllo emergieron del lago y recibieron la orden de fundar una ciudad donde se hundiera una barra de oro.

3)      El matrimonio tenía carácter religioso, a la pareja el estado se encargaba de darle una porción de tierra.

4)      Los Incas ocuparon un vasto territorio comprendido entre lo que hoy es Perú, Bolivia, Ecuador, norte de Chile y Argentina.

5)      Uno de los sucesores de Manco Cápac conquistó el territorio de Quito, que dejó a su hijo Atahualpa, mientras que Cuzco se lo heredó a Huáscar. Los dos hermanos se enfrentaron por el predominio total de las dos regiones.

2.      Hacer la pirámide social.

3.      Hacer un dibujo donde se observe la economía de los incas.

 

 

Los Incas

Los incas ocuparon un vasto territorio comprendido entre lo que hoy es Perú, Bolivia, Ecuador, norte de Chile y una parte de Colombia. El origen de los Incas es poco conocido; pertenecían al grupo lingüístico quechua, parece que procedían del lago Titicaca, situado entre Perú y Bolivia. Según una leyenda, dos hermanos Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieron del lago y recibieron la orden de fundar una ciudad donde se hundiera una barra de oro que el dios sol, Huiracocha, les había entregado; en el lugar que así sucedió levantaron la ciudad de Cuzco que quiere decir corazón (siglos III o IV antes de la conquista española), Manco Cápac que había desposado a su hermana Mama Ocllo, se dedicó a instruir a los hombres en las artes de la agricultura y de la guerra; mientras su esposa lo hizo con las mujeres en las labores domésticas.

 

Uno de los sucesores de Manco Cápac conquistó el territorio de Quito, que dejó a su hijo Atahualpa, mientras que el Cuzco se lo heredó al mayor Huáscar. Los dos hermanos se enfrentaron por el predominio total de las dos regiones.

 

El territorio estaba dividido en tres partes: una para el dios sol, otra para el Inca o mandatario y la tercera para el pueblo; las dos primeras se trabajaban colectivamente y su producido se utilizaba en el sostenimiento del culto y de los sacerdotes y los gastos que demanda el funcionamiento del imperio y su mandatario; la tercera formaba el Ayllu, verdadera célula social de los Incas; comprendía tanto a familias emparentadas a través de un antepasado común. Todos trabajaban el cultivo de tierra. La caza y la pesca se realizaban también de manera colectiva. Los incas criaban llamas, cuyes o curíes, para su alimentación y transporte.

 

Las principales industrias fueron las textiles, la alfarería y la metalurgia. Las minas, que pertenecían al inca, se explotaban por las personas más fuertes y su trabajo se hacía por turnos para evitar el aniquilamiento físico. La lana y el algodón que se utilizaban en la confección de vestidos, se almacenaba en los depósitos del inca y se repartía a las familias según sus necesidades; la cerámica producía piezas para el culto religioso; todos debían trabajar a excepción de los enfermos y de los inválidos.

 

Los incas no dispusieron de escritura, en cambio utilizaban el quipu, formado por unas cuerdas largas de las que pendían otras más cortas; la utilización de nudos, tamaños y colores, les servía para archivar ciertos hechos y realizar operaciones matemáticas. También existían poetas que componían canciones para ser interpretadas en las fiestas oficiales o en honor a los dioses. En matemáticas alcanzaron un alto grado de desarrollo; poseían un sistema de pesas y balanzas de plata, medidas de longitud, de superficie y de volumen y tenían un sistema de numeración decimal.

 

En astronomía dividían el año en doce meses; determinaron los solsticios de verano y de invierno, que corresponde a la época en que el sol se halla en el trópico de cáncer o trópico de capricornio. Entre sus construcciones sobresalen las ciudades Cuzco, Cajamarca, Ollanta y Machu Pichu. Uno de los aspectos sobresalientes fueron los caminos tallados en roca, para atravesar los ríos utilizaron puentes colgantes.

 

Los incas creían en la existencia del alma y en los premios o castigos en la otra vida. Adoraban a un ser supremo con los nombres de Pachacámac y Huiracocha. Además, adoraban al sol a quien le erigieron templos en todas las poblaciones y lo consideraban padre de la dinastía, según la creencia el mandatario supremo descendía del astro rey; también le rindieron culto a la luna, a las estrellas, y a los elementos que ejercían alguna influencia sobre el destino del hombre. Grupos de doncellas pertenecían a la familia del inca y llamadas vírgenes del Sol, se encargaban del culto divino, al que se dedicaban de por vida.

 

La organización social era de carácter patriarcal. El poder del inca pasaba al primogénito, hijo mayor de la Coya o primera esposa del mandatario, que era generalmente su hermana.

 

El inca y su familia ocupaban, la cima de la pirámide social; después venían los Curacas o gobernadores locales, los sacerdotes y demás funcionarios públicos, seguían después de los miembros adultos de la sociedad, obligados a pagar los impuestos; finalmente la clase de los siervos. No existía la esclavitud; a los pueblos vencidos se les enseñaba a cultivar la tierra para que colaboraran.

El matrimonio no tenía carácter religioso, sino civil, a la pareja el estado se encargaba de darle una porción de tierra necesaria para su sustento. Los hijos del Inca eran educados por Amautas o maestros, que se encargaban de instruirlos en cuestiones militares, religiosas y legales; además les enseñaban a interpretar y manejar los quipus, hasta los 16 años.

 

Las leyes eran muy severas; el robo, el adulterio y el asesinato se pagaban con la vida.


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